Mejores abrazaderas de clarinete
Elegir una abrazadera es una decisión más compleja de la que a priori pueda parecer.
La boquilla que trae por defecto nuestro clarinete siempre viene acompañado de una abrazadera o ligadura de clarinete que nos puede ser útil para los primeros días o si estás empezando en el mundo del clarinete, pero que seguro que necesitarás una con algunas prestaciones adicionales que te ayuden a conseguir el sonido que deseas.
La abrazadera es el elemento que une la caña a la boquilla, por lo que su función principal es la sujeción justa y pertinente para que la caña pueda vibrar lo justo y necesario en el momento que soplamos.
¿Esto qué significa?
Pues muy sencillo. La abrazadera de clarinete es la responsable de ofrecer flexibilidad en el sonido y que por tanto el instrumentista pueda controlar mucho mejor las líneas de expresión, dinámicas, los ligados y picados que queremos interpretar a la hora de tocar.
Es por esto mismo, que en el mercado disponemos de multitud de tipos de abrazaderas de clarinete en función de su material y por tanto del sonido que nos permiten emitir:
Abrazadera de níquel para clarinete
Es la más común y que suele venir incorporada en todos los clarinetes que podemos comprar a día de hoy en cualquier tienda. Ofrecen un sonido con gran proyección en frecuencias intermedias, sin estridencias ni en graves ni agudos, por lo que es una buena decisión si estás empezando a tocar el clarinete. Este material es bastante maleable, por lo que su fabricación es muy sencilla, lo que también se traduce en el precio, siendo las más económicas.
Abrazadera de zinc para clarinete
Seguimos con abrazaderas metálicas, pero ya con un salto de calidad cuantioso, ya que ofrecen un sonido con gran proyección pero en este caso más oscuro, redondo y cálido. También cabe destacar en este apartado que hay acabados en plata y oro, que acentúan mucho más estás percepciones.
Abrazadera de cuero para clarinete
Estas abrazaderas absorben gran parte del sonido, por lo que no son las más adecuadas para tocar en grandes espacios o festivales. En los agudos ofrecen sonidos mucho más oscuros y centrados, por lo que son fantásticas para tocar en acústico, ya que dará igual el pasaje o el registro, el sonido siempre permanecerá estable y dulce al oido..
Abrazadera de cordón para clarinete
Algunos incluso se aventuran con los del zapato, por lo que los fabricantes ya han lanzado su versión calibrada y fiable para emitir el mejor sonido. No son las más comunes pero si las más divertidas ya que además de su colorido, permiten una vibración de la caña más natural.

Abrazadera Clarinete Sib Bambú de Hilo
Elaborada artesanalmente en hilo para lograr un sonido limpio y espontáneo.
Abrazadera de plástico para clarinete
O lo que ahora se conoce como cuero sintético. Son las más utilizadas por los principiantes, destacando las BG. Ofrecen un sonido oscuro y redondo lo que ofrece mayor sencillez en la emisión del sonido y flexibilidad, ideales para aquellos que comienzan a tocar el clarinete.
Abrazaderas de madera para clarinete
Cada vez vemos más de este estilo en clarinetistas de primer nivel, aunque no tener forma de ajustarlas con tornillos y palomillas no termina de convencernos.